lunes, 10 de marzo de 2014

Sector terciario.

Consiste en la prestación de servicios a otras empresas.
La característica básica de este sector es la producción de servicios en lugar de los productos finales.

Durante los últimos 30 años, ha habido un cambio sustancial de los sectores al sector terciario en los países industrializados.
El sector terciario es ahora el mayor sector de la economía en el mundo occidental, y es también el sector de más rápido crecimiento. El área más grande de la economía belga, representando el 72,6 por ciento del PIB.

Como puerta de entrada a Europa y los esfuerzos del gobierno para atraer a la banca extranjera y las empresas financieras, Bélgica es ahora el octavo centro financiero más grande del mundo. 
En 1999, había 130 empresas bancarias diferentes en Bélgica. De ellas, 81 eran belgas y 39 eran de propiedad extranjera.

La implementación de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea hizo que fuera aún más fácil para los bancos extranjeros establecer una presencia en Bélgica ya que los miembros de la UE empezaron a usar la moneda común.
El gobierno permite a los bancos extranjeros operar como filiales respetando las leyes belgas o permite operar bajo las leyes de la nación que es su casa matriz.

Los empleos del sector servicios representan ahora el 73% del empleo, el sector servicios es también la principal área de crecimiento económico para el reino. 
Bélgica es el hogar de un gran número de corporaciones internacionales y tiene sucursales o subsidiarias de muchas empresas multinacionales como Ford, Volvo y Renault.
De hecho, algunos sectores de la economía belga han llegado a ser dominados por empresas extranjeras.



Sector secundario.

En el 2000, la industria de la madera tenía un valor de $ 9.9 billones.

Una industria muy desarrollada en Bélgica, se dedica principalmente a la transformación de materias primas importadas en productos semi-acabados y acabados, la mayoría luego se exporta. 
La industria representaba el 25% del PIB en 2010.

La producción de acero es el sector más importante de la industria. 
Alrededor de cuatro quintas partes de los productos de acero de Bélgica y más de tres cuartas partes de su producción de acero crudo se exportan. 
La producción industrial aumentó en casi un 11% entre 1987 y 1991, como resultado de la caída de los costos de energía (después de 1985) y los costos financieros, y sólo un aumento moderado de los costes salariales.
La producción industrial continuó aumentando a finales de los 90.

La producción de acero crudo se redujo de 16.2 millones de toneladas en 1974 a 11,3 millones de toneladas en 1991.    En 1981, el 60% de la producción de acero de Bélgica y el 80% de todo el acero Valona. Los planes para esta empresa; terminar los subsidios en 1985.









Bélgica produjo 1.187.257 automóviles en 2001, un 15% de aumento respecto a al año anterior. 
También se fabricaron 30.499 camiones pesados en el año 2000, un aumento del 20% respecto a 1999.
Las empresas belgas de ingeniería y construcción han construido plantas de acero, fábricas de productos químicos, centrales eléctricas, instalaciones portuarias, y edificios de oficinas en todo el mundo.

En 1991, la producción de hilado fue de 172.329 toneladas de hilo, y la industria textil produjo 520.616 toneladas de tela. Todas las materias primas son importadas. 
Centros de la industria textil están en: -Brujas.
                                                          -Bruselas. 
                                                          -Verviers.
                                                          -Gante.


La industria química fabrica una amplia gama de productos, desde productos químicos pesados ​​y explosivos hasta productos farmacéuticos y productos fotográficos. 
La producción de 1991 incluyó el ácido sulfúrico, 1.935.921 toneladas, ácido nítrico, 1.439.533 toneladas, amoniaco sintético, 505.380 toneladas, y alquitrán bruto, 177.230 toneladas.

Siendo el primer país en experimentar la revolución industrial en el continente europeo , Bélgica desarrolló una excelente infraestructura de transporte como puertos, canales, vías férreas y carreteras para integrar su industria con la de sus vecinos.

Los sectores industriales más tradicionales son: el acero, los textiles, la refinación, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, los productos farmacéuticos, los automóviles, la electrónica y la fabricación de maquinaria.

En 1997, el país produjo 3,2 millones de toneladas de leche, huevos 3,97 millones, y 175.000 toneladas de mantequilla.

La pesca se realiza principalmente para el consumo interno. En 2000, el país exportó $ 193 millones de dólares en pesca, pero importó 833 millones de dólares.



Sector primario.

Es el sector que hace uso directo de los recursos naturales. Suele ser más importante en los países menos desarrollados y menos importante en los países industrializados, como es el caso de Bélgica.

Bélgica importa materias primas y productos semi-elaborados y posteriormente son re-exportados. A excepción del carbón y el gas natural. Bélgica carece virtualmente de recursos naturales. La agricultura representa solo el 1% del PIB siendo el 25% de su tierra arable.


Tiene un suelo muy fértil, aunque la agricultura se dedica sólo 2% de la fuerza laboral. Los principales cultivos son el trigo, avena, centeno, cebada, lino, remolacha azucarera, verduras, frutas y tabaco. 

El ganado y la cría de cerdos también son importantes. La ganadería domina la agricultura belga, representando el 65% de las granjas de la nación belga.

El país es autosuficiente en azucar, y exporta vegetales y frutas. El  35% de las granjas se dedica a la producción de cultivos. También re-exporta un número de frutos. Importa cultivos, los procesa, y luego los exporta como alimentos preparados.




Con pocos recursos naturales importa grandes cantidades de materias primas por lo que su economía permanece vulnerable a la volatilidad en los mercados mundiales, también es capaz de beneficiarse de ellos.


El  carbón se extrajo abundantemente durante muchos años, pero se han cerrado muchas minas de este mineral. Explota depósitos de cinc, plomo, cobre y manganeso, pizarra, mármol, arenisca y dolomita.

Sistema económico.

Bélgica es una de las primeras naciones industrializadas. Su producto interior bruto en 1997 era de 242.523 millones de dólares, resultando un ingreso por persona de 23.800 dólares. 

Importa grandes cantidades de materias primas que se procesan para su exportación en su mayor parte. 

La industria pesada belga se compone de empresas de acero, carbón, productos químicos y petróleo, controladas por seis trusts. 

En 1997 la producción eléctrica fue de 73.742 millones de kWh. 


En 1995 el presupuesto anual estimaba unos ingresos de 120.373 millones de dólares y unos gastos de 131.805 millones de dólares.

Un creciente déficit presupuestario, combinado con altas tasas de desempleo, dificultan el crecimiento de la economía belga desde comienzos de la década de 1980. 
A finales de esta década y primeros años de la siguiente, el crecimiento se recuperó para volver a caer en 1993.