Es el sector que hace uso directo de los recursos naturales. Suele ser más importante en los países menos desarrollados y menos importante en los países industrializados, como es el caso de Bélgica.
Bélgica importa materias primas y productos semi-elaborados y posteriormente son re-exportados. A excepción del carbón y el gas natural. Bélgica carece virtualmente de recursos naturales. La agricultura representa solo el 1% del PIB siendo el 25% de su tierra arable.
Tiene un suelo muy fértil, aunque la agricultura se dedica sólo 2% de la fuerza laboral. Los principales cultivos son el trigo, avena, centeno, cebada, lino, remolacha azucarera, verduras, frutas y tabaco.
El ganado y la cría de cerdos también son importantes. La ganadería domina la agricultura belga, representando el 65% de las granjas de la nación belga.
El país es autosuficiente en azucar, y exporta vegetales y frutas. El 35% de las granjas se dedica a la producción de cultivos. También re-exporta un número de frutos. Importa cultivos, los procesa, y luego los exporta como alimentos preparados.
Con pocos recursos naturales importa grandes cantidades de materias primas por lo que su economía permanece vulnerable a la volatilidad en los mercados mundiales, también es capaz de beneficiarse de ellos.
El carbón se extrajo abundantemente durante muchos años, pero se han cerrado muchas minas de este mineral. Explota depósitos de cinc, plomo, cobre y manganeso, pizarra, mármol, arenisca y dolomita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario